domingo, 5 de junio de 2011

¿Cómo diseñar una estrategia didáctica?

Para la práctica docente cotidiana, resulta relevante el diseño de estrategias a través de las cuales, se planean y desarrollan las interacciones que median la construcción del conocimiento de los educandos con el contenido que aprenden. El diseño de estrategias didácticas es un acto creativo a través del cual, los docentes somos capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen nuevo conocimiento y lo apliquen y comuniquen para enriquecer la conciencia colectiva.

Una estrategia como la toma de decisiones sobre la ruta a elegir entre distintas opciones que se presentan para el logro de un fin, se considera en sí misma un proyecto que cuenta con su fase de entrada o contexto, desarrollo, culminación y seguimiento. Lo más importante de ello, es que quien toma la decisión y establece el camino a seguir es el mismo profesor o profesora que la planea.

El reto actual es integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las estrategias, de manera que sea posible potenciar la capacidad para aprender y para enfrentarse a las condiciones que demanda la actual sociedad.

En este apartado, se discute la importancia de la innovación de las estrategias didácticas, se plantea su diseño y se hace uso de las Tic como soporte para su gestión.


Estimados participantes:

Recuerden una estrategia didáctica que les haya dado buenos resultados y coméntenla en pareja.

10 comentarios:

  1. Estrategia didáctica para los niños de 3º grado.
    Construcción de Cuerpos Geométricos.
    Esta estrategia es muy útil en el aula de clase, ya que nos facilita el aprendizaje de los niños mediante la utilización de diferentes materiales, donde ellos pueden desenvolver su motricidad fina, sus cocimientos y su creatividad.
    Como indicadores en esta estrategia mencionamos algunos de ellos:
    • Elabora plantillas par construir formas de cuerpos geométricos: pirámides, prisma, paralelepípedos, cubos, cilindros, etc.
    • Reconoce algunos elementos en los cuerpos geométricos: Bases, caras, aristas, etc.
    • Enuncia características en función de los lados de los polígonos: cuadrado, triángulo y rectángulo.
    • Traza circunferencias y círculos, utilizando diferentes estrategias. Uso del compás.
    • Cuida y conserva los instrumentos de dibujo.
    La estrategia consiste en realizar figuras geométricas en plantillas correspondientes para lograr esto se deben hacer los cortes necesarios para dar formas a las figuras.
    Las plantillas se entregaran a los niños para q ellos la reproduzcan en el material que lleven para la actividad como puede ser: cartulina o cartón.
    Luego se le explicará como deben hacer los cortes para darle forma a la figura y así obtener la figura geométrica deseada, además pueden colorearla a su creatividad deseada.
    Con está estrategia los niños aprenden a crear sus propios conocimientos y desarrollar su creatividad y sus destrezas para así obtener un conocimiento básico en las figuras geométricas.

    Integrantes:
    Carrero Xiomara 14.936.894
    Castro Martin 12.482.479
    Herrera Yilcis 15.735.701
    Lanz Sherlyn 12.729.152

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  2. CUADROS NUMERICOS
    Estrategia para 4to grado:
    Se dibujan en cartulinas dos cuadros con números de 5 cifras, ejemplo: uno de 10000,10001,10002,10003 etc.( Cuadro numero 1) y otro de 10000,10100,10200,10300 etc.(cuadro numero 2)
    Preguntar a los niños si saben leer los números que aparecen y que números faltan.
    Se ponen sobre la mesa las tarjetas de números con los números hacia abajo.
    Cada represente de equipo pasa a tomar una tarjeta y lee en voz alta el número que le toque y lo coloca en los espacios de el cuadro en el que hace falta el número.
    El equipo que más hacerte y lea adecuadamente el numero es el ganador
    Por medio de esta estrategia el alumno aprende a leer numero de hasta cinco cifras y a ubicar en los lugares que corresponde las cifras de numero dados.
    ELABORADOR POR:
    Victoria Vidal
    Dulce Lorca
    Vanessa Crespo
    Leonell Emperador
    SECCION 902 NOCTURNO. EDUC. INTEGRAL

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  3. Educación Integral Sección 902 Nocturno
    La estrategia a implementar por nosotros, va dirigida a estudiantes cursantes del 2do. Grado.
    Trabajaremos con el siguiente contenido:

    Adición, sustracción
    Y multiplicación de
    Números naturales

    La competencia es:
    Resuelve problemas relacionados con su entorno, en los cuales aplica las operaciones: adición, sustracción y multiplicación.

    Nuestros Indicadores serán:
    .-Elabora problemas con situaciones familiares.
    .Estima el orden de realización de las operaciones.
    .Selecciona, simboliza y justifica las operaciones que le permitirán resolver un problema.
    Materiales: ojas, pizarra, tizas, lápiz, borra, zacapunta,

    La estrategia consiste en que el docente repartirá un material multigrafiado señalando en el, problemas matemáticos de datos, operación y respuestas de adicción, sustracción y multiplicación relacionado con situaciones del entorno social de los alumnos donde estén obligados a resolver adiciones, sustracciones y multiplicaciones.
    Luego se invitaran a los alumnos a la pizarra a corregir los ejercicios.
    Integrantes: C.I
    Sonia Díaz 10.277.728
    Rafael Escobar 5.571.529
    Carlos Borges 12.396.170
    Jhefred González 14.216.626

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  4. Participante.
    Ayala Bertha Ci.5011188
    José Briceño Ci.12236356
    Luz Granado Ci.12414142
    Rudy Parica Ci.1491101
    9no semestre
    Sección 902
    Educación Integral.
    Nocturno


    CONTENIDOS A DESARROLLAR:
    NOCION DE NÙMEROS CARDINALES Y FORMACIÒN DE AGRUPACIONES MATEMATICAS.
    Niños DE 1 er GRADO
    COMPETENCIAS

    • Reconoce y valora el uso de los elementos normativos de la comunicación escrita.
    • Desarrolla pensamientos matemáticos cantidad y números.
    • Noción números
    -cardinales
    - naturales
    -conjunto
    • Reconocer la importancia de la expresión estética como medio de aplicación del conocimiento.
    INDICADORES
    • Desarrollar comprensión comunicación escrita.
    • Establecer relación entre números cardinales y conjuntos de números naturales.
    • Participar con interés las actividades propuestas del aula.
    • Desarrollo de valores.
    -seguridad.
    - convivencia.
    - honestidad.
    - respeto.

    ESTRATEGIAS DIDACTICAS

    • Los pasantes iniciaran la actividad con un recuento de la clase anterior.
    • Iniciada y puesto el estudiantado se aplicará de forma sencilla concepto de números cardinales y formación de conjuntos.
    • Involucrar en la actividad ya que en esta los pasantes realizaran ejemplos en la pizarra (realizar ejercicios )
    • Se entregaran hojas blancas a los niños para completarse la actividad.
    • Realizaran dibujos siguiendo instrucciones reforzando conocimientos.
    • Globalizan las actividades.
    • Al finalizar los niños serán fieles exponentes de su experiencia de aprendizaje.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN
    Escala de estimación.
    INICIO
    • Recuento de micro clase anterior.
    • Preguntas orientadas al revisar el contenido de la clase anterior.
    • Dinámica en grupo (canciones aplicando los números )
    • Guarismo básico (del 1 al 10)
    DESARROLLO
    • Técnica de demostración.

    • Realización de ejercicios.
    CIERRE

    • Actividad de reforzamiento.
    Tareas significativas
    MEDIOS y/o RECURSOS
    • Pizarrón.
    • Marcador acrílico.
    • Hojas multigrafiadas.
    • Colores.
    • Recursos humanos

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  5. Clase participativa para 1er grado
    Inicio: Canción "Las Vocales"
    Desarrollo
    • Preguntas alusivas al tema ¿Cuáles son las vocales?
    • Escribirán vocales y consonantes hasta formar la palabra
    • Realizar un dibujo relacionado con cada una de las vocales
    • Recortar de un periódico o revistas las vocales
    • Pegar las vocales en sus cuadernos
    Cierre
    • Verificación (que aprendieron)
    • Retroalimentación de la actividad
    Estrategias
    • Recortar y pegar
    • Dibujar
    • Discusión socializada
    Instrumento a Evaluar
    • Lista de cotejo
    Indicador
    • Reconoce la importancia del intercambio oral como medio de comunicación
    • Participación
    • Valorar el trabajo
    Pilares
    • Aprender a crear, participar y convivir, valorar, reflexionar
    Recursos
    • Lectura, revistas, periódico, tijera, pega, colores, marcadores, lamina ilustrada, pizarrón, borrador, tiza, textos, cámara fotografía, hojas blancas, cuadernos.
    vanessa crespo 902 nocturno

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  6. Participantes: Victoria Vivas
    Leonell Emperador
    Para niños de 3er. grado

    Según Piaget "El se humano aprende de lo concreto a la abstracto" Inspirados en esto tenemos la enseñanza de las matemáticas de la una manera muy innovadora:

    En el sistema de enseñanza de matemáticas con cubos se estimula que los niños toquen y miren objetos que representen números y operaciones matemáticas, al mismo tiempo que el profesor los explica verbalmente. Así se integran tres canales de aprendizaje: visual, kinético y auditivo.

    Las herramientas para ese aprendizaje se pueden dividir en dos grupos: En un primer conjunto se enseña a los niños la diferencia entre unidad, decena y centena con tres tipos de objetos de plástico: un pequeño cubo, que representa al número uno; una barra del tamaño que formarían diez cubos juntos para representar el número 10, y un pequeño plano cuadrado que es del mismo tamaño que formarían diez barras juntas para representar al número 100.

    Esto puede enseñar a los niños que si pones apilados diez planos (cada uno vale 100) se forma un cubo grande, que es la unidad de millar (1000) y si pones diez cubos grandes en línea formas una barra grande (decena de millar o diez mil) y si pones diez barrras grandes juntas formas un plano grande (centena de millar o 100 mil).

    Así se forma la integración sensorial en la que el niño piensa que cubo es unidad, barra es decena y plano es centena, no importa si hablamos de unidades simples, unidades de millar, de millón o de billón.

    Otro tipo de cubos sustituye las barras y planos de plástico por otros cubos, pero de diferentes colores; de este modo, los cubos amarillos representan centenas, los rojos, decenas, y los azules, unidades.

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  7. BUENAS TARDES PROF.DURLAYM, LE SALUDA EL GRUPO DE CELESTE, LESLY, ELIKA Y YULISSA; SECCIÓN 902, EDUCAIÓN INTEGRAL NOCTURNO. LE PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN DOS ESTRATEGIAS ( UNA X CADA DOS PARTICIPANTES DEL GRUPO)
    JUEGO DIDÁCTICO
    ROMPECABEZAS
    SERIE “EL CUERPO HUMANO”
    Nº 1
    APARATO DIGESTIVO

    Juego didáctico (ESTRATEGIA), dedicado a alumnos de 4º de Educación Básica. Dirigido al conocimiento de los órganos que conforman el aparato digestivo.
    Finalidad: (TÉCNICA ROMPECABEZAS)
     Identificar cada uno de los órganos que componen el aparato digestivo y su ubicación dentro del mismo.
     Incentivar el área cognitiva del alumno, en cuanto a la función de cada órgano.
     Estimular la memoria.
     Ayudar al desarrollo de destrezas en la motricidad fina.
    ¿Cómo jugar? (MÉTODO)
     Se organizará el aula de clases en 3 grupos, equitativamente.
     Cada grupo debe escoger “x” figuras del montón (las que correspondan a cada juego), para, con ellas, armar el rompecabezas.
     En caso de escoger figuras iguales, deberá intercambiar con los compañeros de otros grupos, hasta completar las faltantes.
     Una vez armado el rompecabezas:
    - se tomará el tiempo invertido durante el juego.
    - Seguidamente se establece el orden en que los grupos terminan de armar su juego.
    - Acto seguido se procede a la premiación

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  8. ESTRATEGIA DIDÁCTICA
    CON MI TELÉFONO DEL CONOCIMIENTO
    ”JUGANDO LEO Y ESCRIBO”

    “Mi Teléfono del Conocimiento”
    (ESTRATEGIA)





    Objetivo General: Proponer estrategias innovadoras que faciliten, estimulen y refuercen el Aprendizaje significativo. Propiciando la lectura y la escritura de los niños en edades comprendidas entre 7 y 8 años de segundo grado de etapa básica.
    Juego didáctico (ESTRATEGIA), dedicado a los estudiantes de 2º de Educación Básica. Dirigido a la práctica de la lectura y escritura.
    Finalidad: (TÉCNICA)
     Identificar cada uno de las letras que componen el alfabeto de la Lengua Española.
     Incentivar el área cognitiva del estudiante, en cuanto a la lectura y escritura.
     Estimular la memoria.
     Ayudar al desarrollo de destrezas en la motricidad fina.
     Propiciar el reconocimiento de diferentes imágenes y la correcta escritura que llevan por nombre.
     Facilitar la asociación de imágenes y letras.
     Identificación de los números del 0 al 9.
     Resolución de problemas
     Aclarar dudas gramaticales
     Estimular la agilidad mental
     Abarcar todas las áreas de aprendizaje por medio de la globalización del conocimiento.
     Adaptable a cualquier nivel de la etapa básica
     Utilizar en cualquier momento de la jornada diaria (inicio-desarrollo-cierre) para impartir diversos objetivos en las diferentes áreas del aprendizaje

    ¿Cómo jugar? (MÉTODO)
    Este Juego se puede adaptar a “x” cantidad de jugadores.
     Se organizará el aula de clases en forma de media luna.
     Cada integrante deberá escoger “x” figura del montón; para luego leer en voz alta la oración correspondiente a la imagen seleccionada por el o la estudiante.
     Rápidamente deberá completar la oración de forma escrita, en la pantalla del teléfono.
     Al terminar la respuesta debe mostrarla a los demás participantes, quienes expresarán si están deacuerdo o no con su respuesta. (si esta escrita de forma correcta).
     Una vez completada la participación, seguidamente, se pasa a la valoración de la respuesta con una imagen (meta) si fue logrado exitosamente el objetivo, de no ser así se le pedirá que lo vuelva a intentar, con un mensaje indicando que tiene otra oportunidad para alcanzar la meta.
     Se tomará el tiempo invertido por el participante para darle la oportunidad luego a su próximo compañero.
     Seguidamente se establece el orden en que los participantes terminan su respuesta correctamente mostrando el resultado del ganador.
     Acto seguido se procede a la premiación.

    Conclusión:
    Es importante destacar que, con el desarrollo de juegos didácticos como este, se facilita el proceso de Lecto – Escritura en nuestros niños, propiciándoles de forma atractiva el reforzamiento de conocimientos adquiridos previamente. Brindando nuevas experiencias para la adquisición de un aprendizaje significativo.

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  9. IGUALMENTE LE HACEMOS LLEGAR NUESTRO ANÁLISI DE LA EXPOSICIÓN DEL GRUPO Nº10,REFERENTE A:
    DISEÑAR ESTRATEGIAS PERTINENTES A LA MEDIACIÓN
    DE APRENDIZAJES EN SITUACIONES REALES
    NUESTRO COMENTARIO:
    En la actualidad, en el campo de la educación, es preciso que el docente maneje o manipule una serie de estrategias, técnicas o métodos que le permitan tanto a él, como educador que debe dar lo mejor de si, en todo sentido, para el educando, como para el educando que debe disponerse a aprovechar todo lo que ese docente bien preparado, estudiado e informado le puede transmitir. No se concibe, hoy día, un maestro que no esté al tanto de un Conocimiento de estrategias de enseñanza, que le permitan fijar mejor los conocimientos en el educando; así como tener dominio de la disciplina, conocimiento de la función docente y una visión global de lo que es educar. El educador debe tener ante todo, las habilidades pertinentes que le permitan llegar al estudiante o educando con la mayor claridad en sus explicaciones, para ello debe ser organizado y diligente, conocer los programas, entre otros aspectos. El educador tiene el compromiso de informarse constantemente de los últimos avances en materia educativa, lo que equivale a tener una visión global de todo el panorama nacional e internacional, ya que el acontecer diario en todos los ámbitos es materia educativa que cambia y transforma constantemente la visión del mundo y por ende la del ser humano como parte y núcleo de ese mundo.

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  10. En un principio se deben plantear y desarrollar las interacciones existentes entre la construcción del conocimiento con el contenido que aprenden o se les quiere enseñar, siendo este un acto creativo respecto al ambiente en el que los estudiantes comparten sus conocimientos previos, para que los profundicen, creen nuevos conocimientos, lo apliquen y comuniquen con la finalidad de enriquecer la conciencia colectiva.

    Este proyecto cuenta con una fase de entrada o contexto, desarrollo, culminación y seguimiento, donde el docente en conjunto con sus estudiantes toman la decisión del camino a seguir de forma que sea constructivista; sin dejar de lado que actualmente la sociedad actual demanda que se trabaje en conjunto con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)siendo este un gran reto que se debe dominar y exteriorizar.

    comentario de: Lorca Dulce 16.888.028

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