lunes, 30 de mayo de 2011

Estrategias Didácticas


PARA COMENZAR

Es común escuchar que mucha gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" al estar frente al grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes significativos"; en esta ocasión echaremos un vistazo sobre los diferentes tipos de estrategias que podemos utilizar en congruencia con nuestros objetivos, tomando en cuenta que todas ellas se caracterizan porque son prácticas, se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas será necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.

Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:
  1. Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera.
  2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información
  3. Estrategias de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa(1)

En este texto nos centraremos en explicar más a fondo algunas estrategias de enseñanza con el fin de que pueda implementarlas en clase.

Estrategias de aproximación a la realidad

Evitan el aislamiento y los excesos teóricos mediante el contacto directo con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana; incrementan la conciencia social y cimientan el andamiaje de ida y vuelta entre teoría y realidad. Son útiles en todas las áreas académicas, pues facilitan trabajar con textos y otros elementos de uso cotidiano que permiten a los estudiantes que, a partir de situaciones reales, relacionen conocimientos y resuelvan problemas para consolidar aprendizajes.

Por ejemplo: a partir de la lectura y análisis de una nota informativa donde se hable de un problema social o comunitario, como la inseguridad o la falta de servicios, los estudiantes pueden hablar sobre la situación de su colonia, reconocer la importancia de la seguridad pública o el abasto —en cada caso— estudiar las posibles causas y consecuencias, reconocer a qué instancias puede acudir la ciudadanía ante situaciones similares y proponer posibles soluciones.

Estrategias de búsqueda, organización y selección de la información

Preparan a los alumnos para localizar, sistematizar y organizar la información y el conocimiento a su alcance; por ello resultan adecuadas para sugerir, por ejemplo, investigaciones a mediano plazo sobre corrientes, autores, tipos de textos, periodos históricos o desarrollo científico. Por sus características promueven la comprensión y uso de metodologías para la generación y aplicación del conocimiento; desarrollan la objetividad y racionalidad, así como las capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformación de la realidad.

Por ejemplo: el docente pide a los estudiantes que, por equipo, construyan una línea del tiempo (ilustrada) que contenga los acontecimientos más importantes de determinado periodo histórico; para hacerlo deberán consultar por lo menos cinco fuentes diferentes, deberá existir equilibrio entre impresas y electrónicas, además será necesario obtener la iconografía adecuada para la ilustración.

Estrategias de descubrimiento

Incitan el deseo de aprender, detonan los procesos de pensamiento y crean el puente hacia el aprendizaje independiente; en ellas resulta fundamental el acompañamiento y la motivación que el docente dé al grupo; el propósito es llevar a los alumnos a que descubran por sí mismos nuevos conocimientos. Por ejemplo: el docente presenta al grupo una imagen a partir de la cual se puedan inferir diversos contenidos; por ejemplo, alguna que muestre la cooperación de la sociedad civil ante algún desastre; a partir de allí se puede interrogar al grupo: ¿qué ven?, ¿qué opinan?, hasta conducirlos al contenido que el docente planea trabajar.

Actividad: Estimados estudiantes por equipo deben diseñar o implementar "estrategias didácticas" para la enseñanaza de la matemática. Deben escoger el grado y el tema.

2 comentarios:

  1. Buenas noches prof Durlay somos el grupo 7 Doris Rosales y Franci García
    Educación integral nocturno sección 902

    Nuestra estrategia Didáctica es un cuadro de Sumas y Restas de una cifras y dos cifras para niños y niñas de segundo grado.

    Practica las sumas y las restas de manera divertida. Llena los espacios vacíos es la cuadrícula con los números que hacen verdaderas las operaciones de suma y resta.
    Estos ejercicios permiten a los estudiantes practicar la adición y la substracción de números enteros del 0 al 10 y con números de dos cifras. Los niños llenan las cuadros vacíos utilizando las pistas en los otros cuadros.
    El estudiante tendrá que usar su razonamiento para completar algunos cuadros, por ejemplo en una operación del tipo: ? + 3 = 7, el estudiante deberá realizar una resta mental para llenar el cuadro con un 4. Por esta razón, estos ejercicios son útiles como preparación al Álgebra, ya que muestran las incógnitas como cajas vacías, como suele ocurrir en libros de pre-álgebra y también muestran la utilidad del concepto de ecuación y resolución de una ecuación.
    Ya que cada cuadrícula tiene muchas pistas, el estudiante podría comprobar si ha llenado correctamente un cuadrado, utilizando la información de varias pistas, unas horizontales y otras verticales. Por ejemplo: si la pista horizontal fue ? + 3 = 7, ese mismo cuadrado vació podría ser llenado con una pista vertical, 9 - 5 = ?. Si el estudiante escribe 4, la una pista sirvió de problema y la otra sirvió de verificación. El poder tener los medios para saber si una respuesta está bien o mal rápidamente, sin que se revele explícitamente cuál es la respuesta, facilita el aprendizaje.

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  2. CUADROS NUMERICOS
    Estrategia para 4to grado:
    Se dibujan en cartulinas dos cuadros con números de 5 cifras, ejemplo: uno de 10000,10001,10002,10003 etc.( Cuadro numero 1) y otro de 10000,10100,10200,10300 etc.(cuadro numero 2)
    Preguntar a los niños si saben leer los números que aparecen y que números faltan.
    Se ponen sobre la mesa las tarjetas de números con los números hacia abajo.
    Cada represente de equipo pasa a tomar una tarjeta y lee en voz alta el número que le toque y lo coloca en los espacios de el cuadro en el que hace falta el número.
    El equipo que más hacerte y lea adecuadamente el numero es el ganador
    Por medio de esta estrategia el alumno aprende a leer numero de hasta cinco cifras y a ubicar en los lugares que corresponde las cifras de numero dados.
    ELABORADOR POR:
    Victoria Vidal
    Dulce Lorca
    Vanessa Crespo
    Leonell Emperador
    SECCION 902 NOCTURNO. EDUC. INTEGRAL

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